miércoles, 9 de octubre de 2013

Tres clases de individuos

- La abeja obrera: se denomina abejas obreras a cada abeja hembra que no es capaz de reproducirse; son más pequeñas que la reina. En algunas excepciones de orfandad, las obreras ponen huevos no fecundados de los que nacerán zánganos de menor tamaño. Tardan 21 días en nacer y viven un promedio de 85 días. Son las abejas que recolectan polen, néctar y propóleo, y que acarrean miel; también se dedican de proteger la colmena.


- La abeja zángano: se denomina abejas zángano a las abejas macho de la colmena, que se encargan de fecundar a la abeja reina. Proceden de huevos sin fecundar, este sistema es llamado partenogénesis. Tardan 24 días en nacer, y suelen llegar a vivir 3 meses. El zángano después de copular pierde la vida debido a la pérdida de su aparato genital. Las abejas zángano son inofensivas y son reconocibles debido a que son más anchas y grandes que las obreras.



- La abeja reina: se denomina abeja reina a aquella abeja hembra fértil única en la colmena. Es fecundada por los zánganos y de sus huevos fecundados nacen abejas obreras, mientras que de los huevos no fecundados nacen zánganos. Tardan 16 días en nacer, y pueden llegar a vivir 5 años. En la colmena es necesaria la presencia de una abeja reina debido a que sin ella no habría abejas obreras para trabajar. Si la abeja reina muere, las abejas obreras eligen a una a la que alimentarán con jalea real; esa será su reina. Nace de la celda real, esta celda tiene forma de cacahuete y oscila entre los 2 cm. y 2.5 cm. Se diferencia de las demás abejas debido a su mayor tamaño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario